Muere a los 85 años Jesús García Ariño

01/12/2019

Print

La pelota está de luto por el del fallecimiento a los 85 años de Jesús García Ariño, uno de los referentes en la historia de la pelota en Bizkaia. Jesús era el mayor de una saga de excepción compuesta por su hermano gemelo Ángel, García Ariño II, y por Roberto, García Ariño IV.


Jesús fue el primer vizcaíno que logró alzarse con el título del manomanista al ganar la final de 1957 al pelotari de Mondragón Joshe Arriarán. Un año antes ambos se habían enfrentado también en la final en Eibar. Entonces el guipuzcoano se impuso 22-13, pero al año siguiente, en el Deportivo de Bilbao, Jesús se impuso 22-11 llevando por primera vez la txapela al territorio de Bizkaia.


En 1959 volvería a disputar la final enfrentándose a otra de las estrellas de la época y antiguo compañero en la tareas en el programa Frontón, José mari Palacios “Ogueta”. Ganó el alavés 22-13 en Bergara. Al año siguiente comenzó el reinado en la modalidad del pelotari de Elorrio Hilario Azkarate que logró seis títulos, los tres primeros de forma ininterrumpida.


Sólo Jesús García Ariño fue capaz de derrotarle en una de las finales, se enfrentaron en tres consecutivas, 62,63 y 64. La primera de ellas se jugó en el antiguo Vitoriano y fue una de esas finales inolvidables. Azkarate ganó 22-21 y Jesús se tomó la revancha en la que disputaron al año siguiente, 1963, en el Beotibar de Tolosa con un aplastante 22-2.


Se nos ha ido uno de los protagonistas de la gran historia de la pelota. Un abrazo muy especial para Roberto y toda su familia.